Otro concepto interesante para el que no exite palabra en castellano, el uncanny valley (la traduccion a lo bruto sería valle inquietante), es el fenomeno de rechazo que sentimos por las cosas que parecen seres humanos pero no los son.
Este concepto fue expresado por el experto en robótica japones Masahiro Mori para explicar porque un objeto antropomorfo, como un manequin o un muñeco provoca cada vez más empatia cuanto más se parece a un ser humano hasta un punto determinado en que esta empatia se vuelve rechazo y desagrado para luao aumentar otra vez cuando pasa a ser indistinguible de un ser humano.
El motivo es que los seres humanos somos muy sensibles a la forma humana cuando vemos una cara que no se mueve o no tiene la forma adecuada para ser una cara humana nuestro cerebro nos manda señales de alarma constantemente y nos entra el mal rollo.
Pensad en los maniquies de las tiendas, un busto sin cabeza comunica poco, pero no vereis por ahí, uno de los maniquies con pelo y pintados para imitar la piel humana que se veian cuando yo era niña porque la mayoria del mundo los considera espantosos.
Es la misma razón de que las Realdoll ( muñecas hinchables superrealistas) me dan miedo( afortunadamente no es que corra mucho riesgo en encontrarme una), y mas miedo aun los que fabrican muñecos hiperrealistas(reborn baby).
Por desgracia algunas personas se someten a cirugia plastica sin tener en cunata este instinto perfeccionado por milenios de evolucion que hace que nuestro cerebro se de cuenta de que algo no va bien:

.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario